5/10/23, 12:24 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=3340&cartelNo=20220703127&cartelSeq=00&cartelVersion… 1/10
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Lucía Golcher
Fecha/hora gestión 04/10/2023 14:07 Fecha/hora resolución 04/10/2023 15:54
* Procesos asociados Número documento 8072023000001237
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000003-0021700001 Nombre Institución Municipalidad de Heredia
Descripción del
procedimiento CONTRATACION DE SERVICIOS PROFESIONALES PARA COBRO EXTERNO O EXTRAJUDICIAL Y JUDICIAL
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000532 28/07/2023 23:38
SILENY MARIA
VIALES
HERNANDEZ
SILENY MARIA
VIALES
HERNANDEZ
8122023000000528 28/07/2023 13:33 JUAN CARLOSSOLANO GARCIA
JUAN CARLOS
SOLANO GARCIA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que en fecha veintiocho de julio de dos mil veintitrés, los señores Sileny María Viales Hernández y Juan Carlos Solano García, presentaron
ante este órgano contralor, por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas recurso de apelación contra la Licitación 2022LN-000003-
0021700001.
II. Que mediante Resolución R-DCA-SICOP-009072023 del nueve de agosto de dos mil veintitrés, este órgano contralor rechazó otro recurso
presentado por la señora Sileny María Viales Hernández, presentado el veintinueve de julio de dos mil veintitrés, por haber sido interpuesto de
forma extemporánea.
III. Que mediante auto No.8052023000000975 del diez de agosto de dos mil veintitrés, esta División otorgó audiencia inicial a las partes. Dicha
audiencia fue atendida mediante escritos incorporados al expediente de la apelación.
IV. Que ...
Fecha publicación: 08/10/2023
Fecha emisión: 05/10/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12235
12 de setiembre 2023
DFOE-LOC-1585
Señor
Luis Alberto Villalobos Artavia
Alcalde
alcaldia.montesdeoro@gmail.com
alcalde@munimontesdeoro.go.cr
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe con los resultados del índice de Gestión de
Servicios Municipales (IGSM) 2023.
Con oficio n.° 00779, (DFOE-LOC-0172) del 27 de enero de 2023, se comunicó el
inicio de la aplicación del instrumento de consulta institucional denominado “Índice de
Gestión de Servicios Municipales (IGSM) en el Sector Municipal” en la MUNICIPALIDAD
DE MONTES DE ORO.
Este Seguimiento de la Gestión Pública tiene como objetivo determinar el estado de
la gestión de los principales servicios municipales, de acuerdo con lo establecido en el
marco de referencia normativo, técnico y de buenas prácticas nacionales y/o
internacionales, con el propósito de apoyar la toma de decisiones, promover mejoras en la
gestión y la rendición de cuentas institucional; para lo cual se consideró entre otra
normativa las regulaciones para los servicios públicos municipales dictadas en el Código
Municipal, así como legislación que involucra los gobiernos locales en su gestión para
determinados servicios brindados y las Normas de Control Interno para el Sector Público.
Adicionalmente, se utilizaron sanas prácticas definidas en documentos como el Plan de
Residuos Sólidos Costa Rica (PRESOL), ISOTools Excellence.(07 mayo 2015), entre
otras.
Asimismo, a partir de la aplicación del instrumento denominado Índice de Gestión
de Servicios Municipales (IGSM), se obtuvo como resultados a manera de resumen que,
en los 10 servicios evaluados (7 servicios básicos y 3 servicios diversificados) en el sector
municipal, el 80% de los gobiernos municipales, se ubican en los niveles de madurez
“Inicial” y “Básico”, mientras que el 20% restante se encuentra en el nivel “In ...
Fecha publicación: 12/09/2023
Fecha emisión: 12/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12224
12 de setiembre 2023
DFOE-LOC-1574
Señora
Ángela Aguilar Vargas
Alcaldesa
aaguilar@heredia.go.cr
alcaldia@heredia.go.cr
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe con los resultados del índice de Gestión de
Servicios Municipales (IGSM) 2023.
Con oficio n.° 00768, (DFOE-LOC-0161) del 27 de enero de 2023, se comunicó el
inicio de la aplicación del instrumento de consulta institucional denominado “Índice de
Gestión de Servicios Municipales (IGSM) en el Sector Municipal” en la MUNICIPALIDAD
DE HEREDIA.
Este Seguimiento de la Gestión Pública tiene como objetivo determinar el estado de
la gestión de los principales servicios municipales, de acuerdo con lo establecido en el
marco de referencia normativo, técnico y de buenas prácticas nacionales y/o
internacionales, con el propósito de apoyar la toma de decisiones, promover mejoras en la
gestión y la rendición de cuentas institucional; para lo cual se consideró entre otra
normativa las regulaciones para los servicios públicos municipales dictadas en el Código
Municipal, así como legislación que involucra los gobiernos locales en su gestión para
determinados servicios brindados y las Normas de Control Interno para el Sector Público.
Adicionalmente, se utilizaron sanas prácticas definidas en documentos como el Plan de
Residuos Sólidos Costa Rica (PRESOL), ISOTools Excellence.(07 mayo 2015), entre
otras.
Asimismo, a partir de la aplicación del instrumento denominado Índice de Gestión
de Servicios Municipales (IGSM), se obtuvo como resultados a manera de resumen que,
en los 10 servicios evaluados (7 servicios básicos y 3 servicios diversificados) en el sector
municipal, el 80% de los gobiernos municipales, se ubican en los niveles de madurez
“Inicial” y “Básico”, mientras que el 20% restante se encuentra en el nivel “Intermedio”.
Contraloría General d ...
Fecha publicación: 12/09/2023
Fecha emisión: 12/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº11631
29 de agosto, 2023
DFOE-LOC-1483
Señora
Juanita Villalobos Arguedas
Secretaria Concejo Municipal
concejo@munimintesdeoro.go.cr
juanita.arguedas@gmail.com
Señor
Luis Alberto Villalobos Artavia
Alcalde Municipal
alcalde@munimontesdeoro.go.cr
alcaldia.montesdeoro@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.° 2-2023 de la
Municipalidad de Montes de Oro
La Contraloría General recibió el oficio n.° MSR-AM-0568-2023 del 26 de
agosto de 2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 2-2023
de la Municipalidad de Montes de Oro, que tiene el propósito de incorporar al
presupuesto vigente Recursos de vigencias anteriores (Superávit específico), para
ser aplicados en la partida Bienes duraderos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR), n.° 7428, Código Municipal y otras
leyes conexas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:concejo@munimintesdeoro.go.cr
mailto:juanita.arguedas@gmail.com
mailto:alcalde@munimontesdeoro.go.cr
mailto:alcaldia.montesdeoro@gmail.com
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1483 2 29 de agosto, 2023
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito
de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria n.°
169-2023 celebrada el 25 de j ...
Fecha publicación: 30/08/2023
Fecha emisión: 29/08/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
24/8/23, 10:11 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=3106&cartelNo=20220903633&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/4
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Kimberly Montenegro Rivera
Fecha/hora gestión 23/08/2023 14:13 Fecha/hora resolución 23/08/2023 20:48
* Procesos asociados Número documento 8072023000001005
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LI-000001-0021400001 Nombre Institución
Instituto Costarricense de Acueductos y
Alcantarillados
Descripción del
procedimiento 21400001 Mejoras al Acueducto de Turrubares, Etapa I: Redes de distribución de San Pablo y San Pedro
2. Listado de adiciones/aclaraciones de oficio
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8102023000000138 16/08/2023 20:30 CARLOS ENRIQUESOLANO SILES
INTEC
INTERNACIONAL
SOCIEDAD
ANONIMA
8102023000000139 16/08/2023 20:35 CARLOS ENRIQUESOLANO SILES
INTEC
INTERNACIONAL
SOCIEDAD
ANONIMA
8102023000000140 16/08/2023 20:43 CARLOS ENRIQUESOLANO SILES
INTEC
INTERNACIONAL
SOCIEDAD
ANONIMA
8102023000000141 16/08/2023 21:01 ANA GABRIELASOLANO BRENES
INTEC
INTERNACIONAL
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Resultando
I. Que mediante la resolución R-DCA-SICOP-00919-2023 de las quince horas y veintidós minutos del once de agosto del dos mil veintitrés, esta
División de Contratación Administrativa rechazó de plano por falta de competencia el recurso de apelación interpuesto por INTEC
INTERNACIONAL, SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del acto de adjudicación de la licitación pública internacional No. 2022LI-000001-
0021400001, promovida por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados para realizar mejoras al Acueducto de Turrubares, Etapa I:
Redes de distribución de San Pablo y San Pedro, bajo la modalidad de cantidad definida y que fue adjudicada al Consorcio “COPRODESA -
OTI”.
II. Que la resolución R-DCA-SICOP-00919-2023 fue notificada a l ...
Fecha publicación: 27/08/2023
Fecha emisión: 24/08/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
10/8/23, 08:15 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=3047&cartelNo=20220703127&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/7
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Karen Quirós Cascante
Fecha/hora gestión 09/08/2023 15:16 Fecha/hora resolución 09/08/2023 15:49
* Procesos asociados Número documento 8072023000000946
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000003-0021700001 Nombre Institución Municipalidad de Heredia
Descripción del
procedimiento CONTRATACION DE SERVICIOS PROFESIONALES PARA COBRO EXTERNO O EXTRAJUDICIAL Y JUDICIAL
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000531 29/07/2023 00:35
SILENY MARIA
VIALES
HERNANDEZ
SILENY MARIA
VIALES
HERNANDEZ
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I.- Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Hechos probados
I.- HECHOS PROBADOS: Para emitir la presente resolución, a partir de la información que consta en el expediente digital tramitado a través del
Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP, a cuya documentación se tiene acceso ingresando a la dirección electrónica
http://www.sicop.go.cr/index.jsp, pestaña expediente electrónico, digitando el número de procedimiento, e ingresando a la descripción del
procedimiento de referencia, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Municipalidad de Heredia promovió la
Licitación Pública No. 2022LN-000003-0021700001 para “Contratación de Servicios Profesionales para Cobro Externo o Extrajudicial y Judicial”,
de naturaleza inestimable, e ...
Fecha publicación: 10/08/2023
Fecha emisión: 10/08/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Karen Quirós Cascante
Fecha/hora gestión 15/06/2023 13:53 Fecha/hora resolución 15/06/2023 15:08
* Procesos asociados Número documento 8072023000000709
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000003-0021700001 Nombre Institución Municipalidad de Heredia
Descripción del
procedimiento CONTRATACION DE SERVICIOS PROFESIONALES PARA COBRO EXTERNO O EXTRAJUDICIAL Y JUDICIAL
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000230 31/03/2023 11:36 LOURDES VINDASCARBALLO
LOURDES VINDAS
CARBALLO
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I.- Que mediante documento No. 8052023000000379 de fecha 21 de abril de 2023, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración, a
los adjudicatarios y a las empresas Cartularium Notarial Americano, S.A. y RJM Abogados, S.A. Dicha audiencia fue atendida por la
Administración, Juan Carlos Solano García y Sileny Viales Hernández mediante escritos incorporados al expediente de apelación.
II.- Que mediante documento No. 8052023000000481 de fecha 15 de mayo de 2023, esta División confirió audiencia especial a todas las partes
para que se refirieran al allanamiento de la Administración. Dicha audiencia fue atendida mediante por Juan Carlos Solano García, Cartularium
Notarial Americano, S.A., Óscar Rodrigo Vargas Jiménez y Sileny Viales Hernández, según escritos incorporados al expediente de la apelación.
III.- Que de conformidad con lo establecido en el artículo 97 de la Ley General de Contratación Pública, siendo facultativa la audiencia final, se
consideró que no era necesario otorgar audiencia final a las partes, en vista de que durante el trámite del recurso se tenían todos los elemento ...
Fecha publicación: 16/06/2023
Fecha emisión: 16/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06524
25 de mayo, 2023
DFOE-LOC-0986
Señora
Juanita Villalobos Arguedas
Secretaria del Concejo Municipal
concejo@munimontesdeoro.go.cr
juanita.arguedas@gmail.com
Señor
Luis Alberto Villalobos Artavia
Alcalde Municipal
alcalde@munimontesdeoro.go.cr
alcaldia.montesdeoro@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.° 1-2023 de la
Municipalidad de Montes de Oro
La Contraloría General recibió el oficio n.° ALCM-164-2023 del 20 de abril de
2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 1-2023 de la
Municipalidad de Montes de Oro, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto
vigente, Transferencia corriente de Órganos Desconcentrados, Transferencias de
capital del Gobierno Central, Financiamiento interno (Préstamos directos de
Instituciones Descentralizadas no Empresariales) y Recursos de vigencias
anteriores (Superávit libre y específico), para ser aplicados en las partidas
Remuneraciones, Servicios, Materiales y suministros, Bienes duraderos,
Transferencias corrientes y Transferencias de capital.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:concejo@munimontesdeoro.go
mailto:juanita.arguedas@gmail.com
mailto:alcalde@munimontesdeoro.go.cr
mailto:alcaldia.montesdeoro@gmail.com
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-0986 2 25 de mayo, 2023
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de ...
Fecha publicación: 26/05/2023
Fecha emisión: 23/05/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
] ...
Fecha publicación: 30/04/2023
Fecha emisión: 27/04/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
21/4/23, 13:39 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=2490&cartelNo=20220703127&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/5
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Suraye Zaglul
Fecha/hora gestión 21/04/2023 07:54 Fecha/hora resolución 21/04/2023 11:06
* Procesos asociados Número documento 8072023000000484
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000003-0021700001 Nombre Institución Municipalidad de Heredia
Descripción del
procedimiento CONTRATACION DE SERVICIOS PROFESIONALES PARA COBRO EXTERNO O EXTRAJUDICIAL Y JUDICIAL
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000224 31/03/2023 08:56 JORGE LUISMENDEZ ZAMORA
JORGE LUIS
MENDEZ ZAMORA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Hechos probados
Para emitir la presente resolución, a partir de la información que consta en el expediente digital tramitado a través del Sistema Integrado de
Compras Públicas SICOP, a cuya documentación se tiene acceso ingresando a la dirección electrónica http://www.sicop.go.cr/index.jsp, pestaña
expediente electrónico, digitando el número de procedimiento, e ingresando a la descripción del procedimiento de referencia, se tienen por
demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Municipalidad de Heredia promovió mediante el Sistema Integrado de Compras
Públicas (SICOP) la Licitación Pública No. 2022LN-000003-0021700001 para la contratación de servicios profesionales para cobro externo o
extrajudicial y judicial (ver en [2. ...
Fecha publicación: 22/04/2023
Fecha emisión: 22/04/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION